Panini España, ¿qué estás haciendo con tu línea manga?

Actualización: En el artículo se menciona el manga de Hanako-kun, pero al final fue Ivrea la editorial que anunció su licencia.

Llevo dándole vueltas a la idea de este artículo desde que se celebró el Manga Barcelona Limited Edition de este 2020. Hay acciones (o ausencia de ellas) por parte de la editorial Panini Cómics España en su línea manga que no alcanzo a comprender. No se entiende que sigan anclados en una comunicación de la década de los 2000, que pierdan oportunidades de publicar grandes títulos muy pedidos o que se hayan acomodado en vivir de las rentas del pasado.

No es un artículo de odio. No tengo ningún problema personal con la editorial Panini. No tengo nada en su contra. Todo lo contrario. Me encantaría que les fuera genial porque eso será bueno para ellos y será positivo para el mercado del manga en nuestro país. Lo que yo pretendo aquí no es vomitar una serie de críticas sin fundamento. Mi deseo es que alguien de Panini Manga llegue a leer estas líneas y le ayude a abrir los ojos, a plantearse cambios sobre cómo están haciendo las cosas.

Lo que está haciendo mal Panini Cómics España con su línea manga

Empecemos hablando de lo malo para poder entender mejor lo que comentaré al final. Yo no trabajo en el sector editorial, así que es posible que alguien profesional no considere que lo que voy a comentar a continuación sean aspectos negativos. Así que, bueno, como digo siempre, esto no son verdades absolutas, solo mi opinión y punto de vista.

1. Perder la oportunidad de licenciar City Hunter y Yu-Yu Hakusho

City Hunter y Yu Yu Hakusho

Que alguien me explique esto. City Hunter es un manga que se ha estado pidiendo bastante, sobre todo entre el sector más «viejotaku» que soñaba con contar por fin con una edición de lujo (y completa) de la obra más mítica de Tsukasa Hojo. Además, estas peticiones coinciden con una época en la que se está apostando mucho por recuperar clásicos como Capitán Tsubasa, El puño de la estrella del norte o La rosa de Versalles.

Resulta que Panini tiene los derechos de City Hunter en otros países, como Italia, Francia o México. Pero bueno. Parece ser que a la filial de España no le parecía un título demasiado interesante para publicar. Así que tuvo que venir Arechi, una editorial pequeña y que apenas ha empezado su andadura, a dar un golpe sobre la mesa y hacerse con los derechos de City Hunter.

Panini España, has perdido una oportunidad de lujo. Evidentemente no tengo ni idea de si City Hunter será un éxito o no, pero lo que está claro es que es una obra muy emblemática y que le da un nivel importante a tu catálogo. También tiene un público interesante, en su mayoría superando los 30 años, que es bueno tener a tu lado.

Y más de lo mismo con Yu Yu Hakusho. Estás publicando Hunter x Hunter del mismo autor y tienes otras filiales que ya tienen la licencia de la edición de lujo. Sin embargo, dejas pasar otro tren y permites que Ivrea se quede con el honor de reeditar Yu Yu Hakusho.

Soy consciente de que cada país va por libre, que los derechos se consiguen por territorio e idioma y que cada filial de Panini se gestionará por su cuenta. Pero no me creo que no ayude de alguna forma de cara a licenciar el manga que tu empresa ya tenga la licencia en otro país. No hay más que ver Ivrea España e Ivrea Argentina.

2. Vivir de Berserk y la herencia de Glénat

Ediciones Maximum de Berserk y Bleach

Es como si te toca la lotería y decides dejar tu trabajo porque, total, ya tienes una importante cantidad de dinero con la que poder sobrevivir. Pero igual no es la mejor idea, porque cuando te quieres dar cuenta ese dinero ya se ha agotado y estás sin ingresos y sin trabajo.

Algo parecido le pasa a Panini. Le tocó el gordo cuando quebró Glénat-EDT y pudo quedarse de rebote con títulos como Kenshin, Gantz, Bleach y Berserk. No sé cómo le irá con el resto (quiero pensar que bien), pero lo que sí han dejado claro es que Berserk les vende muy bien. Me suena que hasta dijeron que era el superventas de su línea manga.

Teniendo una obra como Berserk que te vende de maravilla, para qué esforzarse, ¿verdad? Bueno, pues ahora tienes el manga de Kentaro Miura al día con Japón y se te acaba el chollo. Has estado publicando con pereza cómics que no quería nadie (luego hablaré de eso) y ahora te quedas sin nada.

Bueno, pues si hubieras licenciado City Hunter o Yu Yu Hakusho, ahora tendrías el reemplazo perfecto 😉 . Porque, no, publicar Japan y Oh-Roh no te va a salvar a largo plazo.

3. La edición integral de Planetes

Planetes Integral de Panini

Me he quedado muy loco con esto. Planetes es de esos mangas descatalogados que se pedía que se recuperaran, sobre todo por la popularidad de Vinland Saga del mismo autor.

Panini ya la publicó en su momento siguiendo la edición japonesa recopilada en cuatro tomos. Así que no se les ha ocurrido nada mejor que reeditar el manga en una edición integral, juntando los cuatro tomos en uno… ¡De más de 1000 páginas!

O sea, vamos a ver. El manga está para leerlo, no es una pieza de museo. Me da igual que se haya reducido el peso, tener un tomo de 1000 páginas en las manos es incómodo de leer y punto. Da igual como lo hagas, es un hecho.

Estoy convencido de que existían alternativas mejores a esta. ¿Por qué no juntar los cuatro tomos en dos? Seguirán siendo volúmenes gruesos, pero bueno, al menos ya no es tanto. Y si lo que querías era sacar la serie de golpe, podías haber hecho como hizo Planeta en una de sus ediciones de Adolf, que fue publicar los dos tomos juntos en un estuche o cofre.

Me da mucho que pensar esta edición ómnibus de Planetes. Una reedición que cuesta 45€. Me pregunto si no será una táctica para poder cobrarte de más sin que te des cuenta. Si divides los 45€ por los cuatro tomos de la obra, te sale a 11,25€ por volumen. En su primera edición costaban 8,95€.

4. Licenciar títulos como si fueras una editorial pequeña

Murciélago y Crimson Grimoire

No sé si soy yo que estoy muy desconectado de la actualidad. Puede que estos títulos sean todo un éxito en Japón y estaban siendo pedidos en España, no lo sé, decidme en comentarios. Pero la sensación que me da a mí es que el interés por comprar estos mangas en español era mínimo.

Hablo de licencias recientes de Panini Manga como Yuna de la posada Yuragi, Murciélago y Crimson Grimore. No las he leído, eso sí que lo voy a confesar, pero es que desde lejos ya huelen a manga del montón, a obras que no aportan nada ni al lector ni a nuestro mercado.

Pudiendo publicar otras obras con más valor (ejem, City Hunter) o que son muy pedidas (Haikyuu, Hanako-kun), ¿por qué conformarse, perder tiempo (y puede que dinero) con estas? Mi no entender.

Me da la sensación de que licencian obras como si fueran una editorial pequeña, cuando en realidad estamos ante un gigante.

5. Anunciar de tapadillo tus próximas publicaciones

Oh-Roh y Japan

Panini España tiene un serio problema de comunicación. No se han dado cuenta de que las cosas han cambiado y siguen anclados en la década de los 2000 (hablaré más de esto en siguientes apartados).

Ahora las redes sociales son fundamentales. Es importante interactuar con los lectores, jugar con el hype, entrar un poco al trapo. Ser divertido. Generar interés y expectación en la gente.

Lo que no puedes hacer es licenciar un manga y no decir nada hasta que anuncias tu plan de novedades del próximo mes y, ¡oh, vaya, un nuevo título! Bueno, pues así fue cómo Panini informó de tapadillo que iba a reeditar Oh-Roh. ¿Qué ganas con esto? Nada, solo haces que la gente no se entere de lo que vas a publicar.

6. No publicitar títulos con gran potencial

Manga de Ana de las tejas verdes y Lupin III de Panini

Además de problemas de comunicación, también tienen ciertas carencias en lo que a marketing de refiere. A ellos les basta con poner un anuncio en Instagram con sus novedades del mes y punto.

Mientras tanto, títulos que tienen un potencial increíble y que te podrían llegar a vender bien, se quedan en nada. Tenemos por ejemplo la colección de Ana de las tejas verdes en versión manga por Yumiko Igarashi o la reedición de Lupin III de Monkey Punch.

Vamos a ver, Ana es un clásico de la literatura mundial. Mueve el título, dale bombo, la gente que no lee manga también puede estar interesada en esta adaptación. Pero la mayoría no sabe que este manga está publicado en España y menos por Panini.

Y qué decir de Lupin III. Es lo que hablaba antes, son de esas obras que dan cierta categoría al catálogo de una editorial. Es un título con prestigio. Lo que no puedes hacer es publicarla sin más y esperar a que las ventas te vengan solas. ¿Dónde está el material promocional? ¿Dónde está la campaña en redes sociales? ¿Holaaaa, hay alguien ahíiiii…?

Bonus: El arcoiris de Berserk

Esto quizás sea un poco de tiquismiquis, pero me apetecía comentarlo como extra. La edición máximum de Berserk de Kentaro Miura que ha publicado Panini España tiene cada lomo de un color, por lo que al tener todos los tomos editados en la estantería, se formará un curioso arcoiris.

No he leído Berserk (mal por mí, lo sé), pero incluso sin haber leído el manga puedo saber que tanto color no encaja con el tipo de historia que tiene. Hasta donde sé, es una obra con mucha acción, violencia, oscuridad. Está destinada a un público adulto.

Tampoco hay que ser muy listo para entender que a Berserk le hubiera quedado mejor un único color mucho más sobrio en los lomos, ya fuera negro, gris, marrón o granate.

No todo lo que hace Panini está mal

Banana Fish y Devilman de Panini

Puede parecer que este es un artículo de hate, pero para nada quiero que lo sea. Por eso, también quiero comentar, aunque sea brevemene, algunas cosas que me parece que Panini ha hecho bien en su línea manga.

La primera de ellas es la de marcar tendencia con sus ediciones Máximum. Lo ha hecho con Gantz, Bleach, Berserk y Banana Fish. No sé si me equivoco, pero diría que Panini fue de las primeras en apostar tan claramente en España por el formato de tomos dobles. Otras editoriales también se han sumado al carro posteriormente.

Lo otro que quería comentar como positivo son algunos títulos que se han atrevido a publicar y que olé por ellos. Nunca me hubiera esperado ver en Panini mangas como Ana de las tejas verdes, Banana Fish, Devilman o El marido de mi hermano. Para mí, son estos títulos los que de verdad aportan valor al catálogo de la editorial.

Mis 5 consejos para Panini España y su línea manga

No quiero que este artículo sea solo exponer lo que veo mal en Panini. También quiero proponer ideas, cómo creo que podrían mejorar desde la filial de España su línea manga. Quizás sea absurdo que alguien como yo, ajeno a la industria editorial, de consejos a una gran empresa como Panini Cómics. Pero oye, hay veces que lo mejor para solucionar tus problemas es ver las cosas con perspectiva, desde el exterior.

1. Perfiles en redes sociales exclusivos para la línea manga

Instagram de Panini Comics España

Para Panini va a ser imposible dedicar un 50% de sus contenidos en redes sociales al cómic americano y 50% al cómic japonés. Marvel tira mucho y es obvio que gran parte de sus beneficios están ahí. El manga, por tanto, queda en un segundo plano y no tiene la visibilidad que se merece. Lo mismo le ocurre a ECC.

Al igual que hace Panini en otros países o hace Norma Editorial en España, le recomendaría a Panini España que creara un perfil propio en redes sociales dedicada a su línea manga. Es la única forma que veo de dar ese primer paso para mejorar la comunicación de la editorial.

Solo le veo un contra y es que necesitarán a una persona que se dedique a llevar estas cuentas de Twitter, Instagram y Facebook. Lo demás, son todo cosas positivas. Puedes hablar más sobre tus títulos mangas, como hace Norma. Puedes interactuar más con los lectores, como hace Ivrea. Puedes jugar con el tema de las licencias, como hace Milky.

La clave está en querer. ¿Quieres o no quieres promocionar tus mangas?

2. Ediciones especiales y regalos para los aficionados

Edición limitada de Atelier of Witch Hat de Milky Way

Hay editoriales como Planeta o como Panini que parece que todavía no han visto este cambio en el mercado y en cómo compran los lectores de manga. Lo que no puedes hacer es lanzar X títulos al mes y esperar que se vendan solos. Hay que darles bombo y para eso son fundamentales acciones de marketing que generen interés (y ansiedad por lo limitado) entre tus potenciales compradores.

Ahí entran en juego los cofres, los marcapáginas, las postales, las pegatinas, los imanes, las ediciones con portadas especiales, o cualquier tipo de extra que se le pueda añadir a una edición limitada. O te lo compras ahora, o dentro de un tiempo cuando se agote no podrás conseguir este regalo.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero no he visto nada de esto en Panini. No digo que tenga que copiar lo que hacen otras editoriales, la innovación es necesaria. Como por ejemplo Ooso y los regalos que da a aquellos que participan en la preventa de sus títulos. Estaría genial que Panini también se uniera a esta rueda de las promociones limitadas, mimara sus títulos y generara un mayor interés entre los compradores para adquirir sus mangas al momento.

3. Mayor sintonía con las filiales de Panini en otros países

Promociones de Panini Francia
Imágenes de @paninimangafrance

Lo digo principalmente por las licencias. Como ya he comentado casi al principio, me parece un terrible error por Panini España no licenciar City Hunter cuando la empresa ya lo está publicando en otros países. Tiene que haber una mayor sintonía entre la filial de Panini en nuestro país y la del resto de territorios. Es que, de hecho, parece que la de España es la única que va por libre. El resto parece bastante sincronizada.

Tienen que hablar más entre ellos sobre los títulos que están publicando y lo que les gustaría publicar. Que compartan ideas, estrategias, datos. Y ya de paso, que le den algún consejo a Panini España sobre cómo llevar sus futuras redes sociales sobre manga.

4. Apostar solo por mangas de calidad

Mangas de Gengoroh Tagame

Últimamente, salvo algunas excepciones, Panini está licenciando como una editorial de segunda cuando debería estar publicando como Planeta. Los únicos manga en mayúsculas que tiene en curso Panini son los heredados de Glénat y Banana Fish. Quizás añadiría Food Wars, porque en su momento también fue bastante popular.

Panini debería entrar más en el trapo, en la batalla de las pujas por las licencias. ¿Estás negociando Burn The Witch? ¿Eres tú quien tiene la licencia de Hanako-kun? Dime que sí, dime que estás haciendo caso a lo que pide la gente y no solo lo que te gusta a ti y a nadie más.

Y también está bien apostar por títulos menos populares, pero que sean de calidad. Si El marido de mi hermano te ha funcionado bien, ¿qué haces que no estás publicando ya Our Colorful Days?

5. Vuelta a los orígenes, vuelta al shôjo manga

Kare Kano y Living-room Matsunaga-san

Durante los primeros años de Panini publicando manga en España se hizo una apuesta fuerte por la demografía shôjo. Editaron títulos como Kare First Love, Platonic Venus, Deseo, Meru Puri, Instituto Ouran Host Club, Reloj de arena, W Juliet e Instituto Bijinzaka.

En la actualidad, el número de shôjo manga de su catálogo es anecdótico. Solo hemos visto una curiosa apuesta por Ana de las tejas verdes de Yumiko Igarashi, el nuevo manga de El caballero vampiro, la reedición de Ultra Maniac y Banana Fish con su edición de tomos dobles.

Para mí es una pena, porque al final Panini se metió en el bolsillo durante aquellos primeros años a un público importante que tenía ganas de consumir obras shôjo. Pero ahora se ha olvidado de aquellos lectores que consumieron con gusto sus primeros títulos y que ahora acuden a otras editoriales para poder leer mangas de este tipo.

Supongo que si dejaron esa línea es porque no les funcionaba del todo bien. Pero señores, los tiempos han cambiado. También hace años puede que el BL fuera algo minoritario y ahora es todo un boom.

Lo que falta es una editorial que apueste de forma contundente por el shôjo. Hay editoriales que lo publican (faltaría más), pero no hay esa insistencia como podría haber hace años en el catálogo de Ivrea o de Planeta. ¿Qué tal si Panini ocupa ese espacio? Podría ser la editorial que publique muchos títulos que se piden de esta demografía y que, por lo que sea, no están llegando.

Una reedición de Angel Sanctuary o de Kare Kano. Títulos de Hakusensha, ahora que parece que están teniendo tanto éxito. No sé, es cuestión de ponerse, porque público que consuma shôjo lo sigue habiendo.

Y ahora…

Me gustaría saber qué piensas tú. No sé si todo esto que comento es solo una percepción mía o el resto de gente también opina igual. Quiero saber qué te parece la comunicación de Panini, el catálogo reciente, sus últimas licencias o cualquier otra cosa que quieras dejar en comentarios.

¡Te leo! Muchas gracias por pasarte por aquí 😉 .

21 respuestas a «Panini España, ¿qué estás haciendo con tu línea manga?»

  1. Otro de los problemas de los que adolece la línea manga de Panini y que tiene fácil solución es el tema de las reimpresiones de sus series. ¿Sabías que los tomos 1 de Bleach Máximum, Banana Fish y El marido de mi hermano están agotados? Por no hablar de los tomos 19 y 22 de la edición coleccionista de Kenshin. Y no hay perspectivas a corto/medio/largo plazo de que lo hagan.
    Siendo series que venden bien y que encima algunas están en publicación ¿¡no las reimprimen!?
    Sinceramente no sé qué es lo que se les pasa por la cabeza a la gente que lleva esta línea.

      1. Lo escuché en el último podcast que hizo el dueño de Otaku Center (una librería especializada de Madrid). De Banana Fish dijo que todavía quedan algunos en tiendas, pero que en los almacenes de Panini nada. ¿Cómo pretenden que más lectores se enganchen si no encuentran todos los tomos? Y más encima el primero de ellos.
        De Bleach entiendo que tarden más en reimprimirlos siendo una serie que ya tuvo su pico de ventas hace años y no creo que la máximum esté vendiendo una barbaridad. Pero a lo mejor con la continuación del anime en 2021 tiene un repunte.
        No sé, parece que eso de tomar decisiones lógicas no va con ellos.
        Y con el nombramiento del nuevo responsable de la línea manga de Panini tras la jubilación del anterior no parece que vaya a mejorar la cosa. Espero equivocarme.

  2. Estoy bastante de acuerdo contigo excepto lo que has dicho de Murciélago. Esa opinión la verdad es que ha dolido, es un manga muy bueno que estuve a punto de comenzar con la edición americana hasta que Panini me dio la gran sorpresa de publicarlo. La mezcla de acción, violencia y humor aderezada con escenas yuri es increíble. En mi opinión, un manga poco corriente. A mi desde luego me tiene enganchada.

    1. Hola Kasche, gracias por leer y comentar. Estoy viendo que hay bastantes aficionados a Murciélago, me alegro por la parte que le toca a Panini. Yo no lo conocía hasta que Panini lo anunció, pero ha sido error mío porque es cierto que no estoy tan puesto en lo que es popular en Japón. ¡Gracias de nuevo por compartir tu punto de vista! 🙂

  3. «A Panini se la suda el manga», da igual cuando leas esto. En fin, es lo de siempre, podría pertenecer al Big Three, incluso adelantarlos por la izquierda, pero prefiere quedarse en una editorial mediana, que ya ha sido pasada por Milky Way. Es la ley del mínimo esfuerzo.

    PD: Estoy encantado con que saquen Murciélago, pero es una licencia que han sacado al tuntún, porque la tienen en Italia, no porque hayan visto su potencial. Un potencial desaprovechado, porque no promocionan nada más allá de la Bunka, que está en horas bajas.

  4. ¡Hola! Magnífico artículo, muy interesante y muy acertado en muchas de las cosas que propones.

    El problema de Panini España es que para ellos el tema del manga no es más de que una moda pasajera, lo dijeron antes de editar manga, lo repitieron cuando empezaron a editar manga y lo han seguido diciendo durante todo este tiempo. Aunque hay que reconocer que han ido matizando sus declaraciones al respecto: al principio esa moda pasajera iba a desaparecer a corto/medio plazo, luego solo iba a ajustarse al mercado vendiendo poco y por último que solo es un nicho mínimo de mercado que apenas funciona. Es esta actitud la que explica su maltrato a su línea manga, para ellos no es más que una obligación, un producto que les da igual… Y lo peor es que echan balones fuera, para ellos el problema no es su gestión, sino que no hay público y que el poco que hay es tonto.

    Es cierto que han acertado con algunas decisiones, los tomos dobles, y que tienen obras que venden bien, pero no se preocupan ni por la calidad ni por publicitar sus obras, dejando que sus licencias más destacadas se pierdan en el aluvión de novedades de cada mes.

    Francamente, no sé si es que les da igual perder dinero con su línea manga o qué, pero con Miura lo tienen difícil si tienen que sobrevivir gracias a su obra, no ya solo por su ritmo de publicación, sino porque mangas como Japan, Oh-Roh y su secuela no son precisamente una maravilla, sino obras bastante mediocres que solo destacan por su habilidad para el dibujo.

    1. ¡Hola Chechu! Qué bueno leerte por aquí, gracias por comentar 😀 .
      Si en Panini tienen esa mentalidad, sin duda es difícil que hagan un buen trabajo con su línea manga. Si ya para empezar no crees en lo que haces, mal vamos. Estoy de acuerdo, casi parece que publican manga «por cumplir» y es una lástima.

  5. Esas licencias si bien son menos conocidas, aportan algo de variedad al mercado y lo enriquecen. Ahora bien la editorial tendría que hacer un esfuerzo para publicitarios y que no se hundan en un mar de novedades.
    Por lo demás suscribo totalmente lo que dices.
    Ahora mismo le tengo cero fe a Panini, ojalá cambien a mejor en un futuro próximo, pero no las tengo todas conmigo.
    Me ha parecido un muy buen artículo y ojalá hagas más análisis de otras editoriales españolas (aunque entiendo que la de Panini es más acuciante y la que tiene más enjundia).

    1. Gracias Javier por compartir tu punto de vista, me gusta conocer otras opiniones sobre el tema 🙂 . La verdad que sí, me gustaría ver a una Panini esforzándose más por promocionar sus novedades.
      Gracias por tus palabras, tengo otros temas y artículos en mente, también sobre la industria del manga y las editoriales.

  6. Suscribo punto por punto (excepto el tema de Murciélago, es un manga que tanto en Francia como en Italia ha vendido bien, aporta algo que le faltaba al mercado y es quizá el último título que haya valido la pena) todo lo que afirmas en el artículo, pero es un tema muy complejo el que tiene Panini aquí en España, y ahí hay marrones escondidos que si salen un día a la luz darán para hilos de hilos y salseo a raudales.

    1. Muchas gracias por la aclaración sobre Murciélago, se me escapaba esa información 🙂 . Uyyy, miedo me da, aunque yo la verdad que no tengo ni idea sobre lo que puede haber o no detrás. Pero soy un cotilla y ahora me muero de curiosidad jajajaja. Gracias por leer y comentar 😀 .

  7. ¡Vaya pedazo de artículo! Muy de acuerdo contigo en la mayoría de puntos. Si no llega a ser porque se acercan las navidades y me encontraba buscando regalos para una mega fan de Ana y las tejas verdes nunca hubiese descubierto la existencia del manga. El hecho de que ni siquiera me sonase (comprando manga regularmente) es algo que no llego a comprender.

    Con lo de Berserk… Después de comprar el primer tomo nada más salir, al ver el segundo lo vendí. No entendía como podían editarlo de una forma tan opuesta al espíritu de la obra.

    1. ¡Gracias por tus palabras! ^_^. Eso es, si la mayoría de gente que compra manga no sabe que se ha publicado el Ana de las tejas verdes de Igarashi, difícilmente podrán saberlo también los que hayan leído la novela y puedan estar interesados en su cómic. La de cosas que se podrían haber hecho para promocionar el título en librerías… 🙁 En fin. ¡Gracias de nuevo por leer! 🙂

  8. Tremenda currada de artículo, como siempre. Puede que sin habérmelo planteado seriamente haya llegado a pensar en varios puntos de los aquí mencionados como: escasa ambición a la hora de licenciar manga, licencias que al público no le importan en absoluto, o el tema de la edición arcoiris de Maximum Berserk… Yo también pienso, al igual que tú, que Panini necesita cambiar su mentalidad y escuchar más a la gente. Como bien dices, el chollo de Berserk se les acaba ya y van a necesitar algo con el mismo impacto y relevancia para mantenerse. (al menos en el sector manga, en el de comic no tengo ni idea, la verdad, pero imagino que les irá bien) Poco más que añadir, sigue así con estos artículos y ojalá alguien de Panini lo lea🙏.

  9. Totalmente de acuerdo. Es increíble entrar al apartado de novedades de «listadomanga» y ver que lo que trae Panini cada mes son 5 títulos los cuáles son o reediciones de Glénat o mangas que ni fu ni fa, no se comunican con la gente. Respecto a Kentaro Miura pueden tomar 2 caminos, el camino ideal sería licenciar su nuevo manga «Duranki», y así podrían alimentar esa demanda que va a dejar la editorial al acabar con «Oh-Roh-Den». Si tienen previstas nuevas licencias no sé a que esperan, por que aún en el caso de que se licencie Duranki este es un manga de Miura, lo que significa lento ritmo de publicación, o empiezan a pelear por licencias o se les va a acabar este chollo.
    (Otra opción para subir ventas podría ser bajar el precio de los primeros números como Planeta y Norma en contadas ocasiones)

    1. ¡Muchas gracias por comentar! 😀 No conocía Duranki, pero siendo de Miura seguro que la terminan trayendo. Aunque como dices, está el problema de que se publicará muy lentamente y no les dará para cubrir el hueco que deje Berserk.
      Lo de los primeros tomos más baratos también es otra estrategia interesante, me da la sensación de que mucha gente le dio una oportunidad a Jigokuraku de Norma precisamente por esa promoción. A ver si toman nota en Panini 🙂 .

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