Todas las editoriales manga en España

El otro día una amiga me dio esta idea para el blog. Y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo. Si la web de llama Editoriales Manga, ¿cómo no dedicarle un post a listar todas aquellas editoriales españolas que están editando manga actualmente?

Si os parece interesante, se puede repetir con otros países ya que cada vez más gente se está animando a comprar títulos que se publican en el extranjero, ya sea México, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Para elaborar la lista solo he tenido en cuenta aquellas empresas que:

  • Tienen títulos de cómic creados por autores japoneses y cuya primera edición se publicó en Japón.
  • Han editado al menos un título manga entre enero 2020 y los meses en curso de 2021.

¿Qué editoriales españolas publican manga en la actualidad?

Actualmente (abril de 2021) existen 25 editoriales en España que están activas y editan manga.

Planeta Cómic

Dragon Ball y 20th Century Boys de Planeta Cómics

Es una de las editoriales más antiguas que publica manga en nuestro país y una de las que más títulos edita al mes. Planeta Cómic publica manga, cómic americano, cómic europeo y novelas relacionadas de alguna manera con alguno de estas ramas.

En sus inicios, sus cómics se publicaban bajo el sello de Planeta deAgostini. Forma parte del Grupo Planeta, que también publica libros bajo distintos sellos como Booket, Destino o Espasa entre muchas otras. El Grupo Planeta también es accionista en medios de comunicación como Atresmedia, del que forman parte las cadenas de televisión Antena3 y LaSexta.

Web de Planeta Cómic.

Norma Editorial

Yona y The Promised Neverland de Norma Editorial

Norma Editorial también es de las clásicas, de las que lleva más tiempo publicando cómic japonés y de las que más apuesta él. En su catálogo se combina manga, cómic europeo y cómic americano.

También cuentan con una cadena de librerías bajo el nombre de Norma Cómics en la que, evidentemente, no venden solo títulos de su propia editorial, sino de todas.

Web de Norma Editorial.

Editorial Ivrea

Jojo's Bizarre Adventure y Spy x Family de Ivrea

Ivrea nace en Argentina y se expande a España tras ver el crecimiento que estaba teniendo el manga en nuestro país. Además de publicar en estos dos países, Ivrea también tiene su propia filial en Finlandia.

A diferencia de las otras dos grandes editoriales, Planeta y Norma, Editorial Ivrea solo publica manga. También tiene una pequeña línea de novelas ligeras. En el pasado llegó a editar cómic coreano o de autores hispanohablantes, pero en la actualidad se centra solo en cómics que vengan de Japón.

Web de Editorial Ivrea.

Panini Cómics

Edición maximum de Berserk y Bleach por Panini

Panini Cómics se hizo popular gracias sobre todo a su línea de cómics de Marvel. También tiene un hueco destacado en su catálogo para el manga.

En sus inicios en España, Panini era famosa sobre todo por sus colecciones de álbumes de cromos. La empresa forma parte del Grupo Panini, nacido en Italia, donde también edita manga. Panini Cómics cuenta con sede en más países, como México entre otros.

Web de Panini Cómics.

ECC Ediciones

Fragmentos del mal y Wotakoi por ECC

ECC son las siglas de El Catálogo del Cómic. El proyecto empezó como una librería y siguió como tienda online. Tras años afianzándose, dan el salto al mundo editorial adquiriendo los derechos en España de los cómics de DC, que hasta entonces estaban siendo publicados por Planeta. También publican otros cómics más allá del universo DC, incluyendo el manga. Junji Ito, Kazuo Koike y Taiyo Matsumoto son algunos de sus autores fetiche.

ECC Ediciones anunció su expansión a Argentina y Chile, aunque parece que ambos proyectos están parados.

Web de ECC Ediciones.

Ediciones La Cúpula

Tomos únicos de Hideshi Hino por La Cúpula

La Cúpula ha sido durante años la cara del cómic underground en nuestro país. La editorial edita cómics de todas las nacionalidades. Uno de sus autores clave dentro de la línea manga es Hideshi Hino.

El riesgo es una de las señas de identidad de Ediciones La Cúpula. Por eso, fue de las primeras en contar con una línea manga dedicada al yaoi (o BL) e incluso al hentai.

El número de publicaciones manga se ha ido reduciendo con los años y actualmente sus novedades solo se centran en tomos únicos de Hideshi Hino.

Web de Ediciones La Cúpula.

Ponent Mon

Un zoo en invierno y El perro enamorado de las estrellas de Ponent Mon

El catálogo de Ponent Mon busca atraer el lector adulto de cómics. Sus obras se alejan del típico cómic de superhéroes y apuesta por obras de otro tipo estilo, clásicos y autores europeos. Por supuesto, también tienen una parte dedicada al manga y que refleja muy bien esta premisa.

Muchos de los títulos manga de Ponent Mon tienen una historia o una estética que puede atraer también al lector adulto de cómic europeo, como es el caso de las obras de Jiro Taniguchi, autor fetiche de la editorial.

También publican obras en inglés bajo el sello de Fanfare – Ponent Mon.

Web de Ponent Mon.

Milky Way Ediciones

Beastars y Given de Milky Way

Las primeras obras de Milky Way Ediciones fueron cómics de estilo manga, pero no creados por autores japoneses. Poco después empezaron a llegar los manga propiamente dichos y ahora ocupan prácticamente todo su catálogo.

Milky Way Ediciones está ya completamente asentada y cuenta con un gran número de fans de la editorial. Es, junto a Tomodomo, de las que más claramente ha apostado por el género BL.

Web de Milky Way Ediciones.

Ediciones Tomodomo

Réquiem por el rey de la rosa y En la misma clase de Tomodomo

El catálogo de Ediciones Tomodomo es puramente cómic japonés. También cuenta con una fuerte línea de manga BL con título de Asumiko Nakamura, además de obras de otros géneros y demografías como las de de la autora clásica Moto Hagio, mangas de Junji Ito o de Yuhki Kamatani.

El equipo fundador de Tomodomo venía de una experiencia previa editando fanzines y decidieron dar el salto editorial en 2014 con esta nueva empresa.

Web de Tomodomo.

Astiberri Ediciones

Mangas de Shigeru Mizuki y Osamu Tezuka por Astiberri

Es una editorial que apunta sobre todo al lector adulto de cómic, al igual que Ponent Mon. Se especializa en novela gráfica de autores españoles, europeos y americanos. Por supuesto, una parte de su catálogo está dedicada al manga, sobre todo a tomos únicos.

Shigeru Mizuki, Osamu Tezuka y Yoshihiro Tatsumi son algunos de los autores que han editado.

Web de Astiberri.

Fandogamia Editorial

En Fandogamia editan cómics de varias nacionalidades, entre ellas, la española. Respecto a manga, han estado publicando obras de humor, romance y autobiográficos, entre otros géneros, y la mayoría son series cortas o de un solo volumen.

Uno de los miembros del equipo de Fandogamia forma parte de Studio Kat.

Web de Fandogamia.

Ediciones Babylon

Fate Grand Order y Qué torpe eres Ueno de Babylon

En el catálogo de Ediciones Babylon hay novelas, libros de ilustraciones, cómic occidental y, desde hace unos años, también manga. Lo llamativo de Babylon es que, a diferencia de otras editoriales “pequeñas”, no han tenido reparos en licenciar series abiertas.

Web de Ediciones Babylon.

Nowevolution Editorial

Blue Morning y Si me llevaras a una isla desierta de Nowevolution

Los autores españoles siempre han tenido una presencia destacada en Nowevolution, tanto en novelas como en cómics. Su línea manga está enfocada al BL o yaoi.

Web de Nowevolution.

Quaterni

Mangas de Quaterni

Esta editorial está especializada en literatura oriental, sobre todo en novelas japonesas. Ha publicado algunos manga y la mayoría de su línea está centrada en títulos que adaptan en viñetas obras populares de la literatura japonesa.

Web de Quaterni.

Satori Ediciones

Al igual que Quaterni, Satori empezó publicando solo libros y recientemente ha incluido el manga en su catálogo. En el caso de Satori, todas sus publicaciones están centradas en Japón y su cultura. Desde novelas de autores emblemáticos hasta manuales y guías.

Su línea manga destaca por una fuerte presencia de autores clásicos muy reputados de la talla de Satori Ishinomori, Kazuo Umezz, Yoshihiro Tatsumi o Ryoichi Ikegami.

Web de Satori.

Ooso Cómics

Mangas de Ooso Cómics

Es la única editorial de manga actual que publica todas sus obras en dos idiomas: castellano y catalán. Su catálogo tiene una clara influencia del universo de Go Nagai con obras del propio autor o inspiradas en sus personajes. También han apostado por Shotaro Ishinomori.

Web de Ooso.

Arechi Manga

Se estrenaron publicando la novela oficial de Candy Candy y poco después empezaron a anunciar sus licencias manga. El propio editor comentó que quería que en su catálogo hubiera una apuesta clara por el manga de corte histórico.

Arechi Manga es un sello dentro de Yermo Ediciones, una editorial que publica cómic occidental.

Web de Arechi.

Editorial Kodai

Mangas de Kodai

La editorial nace en Bilbao. Han empezado publicando solo manga, pero poco a poco quieren ir ampliando su catálogo también al cómic occidental. Publican sobre todo tomos únicos y es la primera editorial en publicar una serie manga a través de crowdfunding (Break The Border, un reinicio de Echoes).

Web de Kodai.

Gallo Nero Ediciones

Mangas de Gallo Nero

Publican tanto libros de narrativa como novelas gráficas, todas ellas con un estilo alternativo y alejado de lo comercial. En su línea manga encontramos obras enfocadas a un público adulto, algunas ellas de autores de manga gekiga y otras que muestran la cara más cotidiana y deprimente de la sociedad japonesa.

Web de Gallo Nero.

Ediciones Fujur

La primera obra que publicaron fue un cómic español de estética manga, mientras que a partir de la segunda ya fueron de autoría japonesa. Han apostado por tomos únicos con historias de corte cotidiano, BL y yuri.

Las personas fundadoras de Ediciones Fujur fueron durante muchos años miembros del medio de comunicación Mision Tokyo.

Web de Fujur.

Kitsune Manga

Licencias de Kitsune Manga

Los medios de comunicación se adelantaron al anuncio de Kitsune Books sobre el lanzamiento de su línea manga con el sello Kitsune Manga. Fueron ellos quienes descubrieron en webs de distribución que próximamente esta editorial comenzaría a publicar cómic japonés.

Kitsune Books publica libros de no ficción sobre distintos temas, entre ellos yoga, minimalismo, autoayuda o cocina. Sus dos primeras licencias mangas son El ratón de biblioteca (Honzuki no Gekokujou) y Orphen el Brujo: El viaje temerario.

Web de Kitsune Books.

Odaiba Ediciones

La editorial se presentó coincidiendo en la misma fecha en la que se celebraba el Manga Barcelona 2020 – Limited Edition. Las personas a cargo de la empresa son las que también trabajan en el evento Japan Weekend y la distribuidora de anime Jointo Entertainment. En su presentación explicaron que querían abarcar todo tipo de géneros y que su aventura empezaba por la necesidad de buscar nuevas vías de negocio en una época marcada por la cancelación de eventos.

En su catálogo encontraremos colecciones manga, tomos únicos y libros sobre cultura japonesa.

Web de Odaiba Ediciones.

Herder Editorial

Es una editorial de libros especializada en libros sobre temas intelectuales, sobre todo filosofía. Siguiendo esta línea, crearon la colección La Otra H en la que editan mangas basados en textos filosóficos o en clásicos de la literatura. Algunos ejemplos son El Gran Gatsby, El manifiesto comunista, Así habló Zaratustra, La Biblia, Don Quijote de la Mancha o Hamlet.

Web de Herder Editorial.

Editorial Hidra

La editorial nació en 2008 y durante varios años estuvieron especializándose en novelas juveniles y adultas, novelas gráficas y cómics. En diciembre de 2020 anunciaron que abrían una línea manga en primavera 2021 en la que apostarían por historias de aventuras, humor, terror y supervivencia. Su primera licencia es Dragón busca casa (Dragon, Ie wo Kau).

Web de Hidra Editorial.

Sekai Editorial

El Día del Libro de 2021 se anunció el nacimiento de Sekai Editorial. La única información que ha trascendido es que su plan es editar manga y novelas ligeras tanto en España como en países de habla hispana en América. En su web también explican que el equipo está formado por personas con experiencia en el sector del manganime.

Web de Sekai Editorial.

Editoriales que han dejado de publicar manga en España

Quiero aprovechar este post también para al menos mencionar aquellas editoriales que en algún momento del pasado han editado manga en España. Sin embargo, o han dejado de hacerlo pero siguen activas publicando otras cosas, o bien han dejado de existir.

Es posible que no estén todas y me haya olvidado de unas cuentas. ¡Avísame en comentarios si me dejo alguna!

Aquí va el listado, sin orden concreto:

Editoriales activas que ya no publican manga

  • Dolmen Editorial
  • RBA Libros
  • Debolsillo
  • Edicions Òrbita
  • LetraBlanka Editorial
  • Héroes de papel

Editoriales inactivas

  • Ediciones MangaLine
  • OtakuLand
  • Ediciones Glénat / EDT – Editories de Tebeos
  • Banzai Cómics
  • Azake
  • Ellago Ediciones
  • Japan Weekend Manga
  • Yowu Entertainment

Uno no se da cuenta de verdad de la gran cantidad de editoriales manga que tenemos en España hasta que se para a contarlas. La verdad, tenemos una suerte inmensa de tener tantas y tan variadas, pues no en todos los países tienen ese privilegio.

¿Las conocías todas? ¿Hay alguna que falte incluir? ¡Déjalo en los comentarios!

5 respuestas a «Todas las editoriales manga en España»

  1. interesante, gracias por el aporte. Tu sabes donde encontrar en España un distribuidor de estas editoriales al cuál comprar mangas a precio para importar hacia Chile?, estoy abriendo un negocio por acá. Gracias.

    1. Buenas Fernando, gracias por pasarte 🙂 .
      No sabría decirte, lo siento. Creo que no todas las editoriales trabajan con el mismo distribuidor y probablemente no todas hagan exportaciones. Pero lo mejor creo que sería contactar con cada editorial o con su distribuidor.
      Arechi Manga por ejemplo sí que tiene contactos con varias tiendas de América (aparecen en el apartado de Internacional de su web), por lo que imagino que es de las editoriales más abiertas a exportar su catálogo.
      ¡Saludos!

  2. Habéis matado a LetraBlanka Editorial antes de tiempo xD
    Siguen activos publicando el manga de Radiant y Capitán Harlock, entre otros.

    1. Hola Cristina, gracias por pasarte y comentar :D. En el artículo solo he contado editoriales que siguen publicando manga, cómic de origen japonés. Como bien dices, la editorial LetraBlanka sigue activa, pero publicando otro tipo de cómics que tienen estilo manga o relacionados de alguna forma con Japón. Pero es eso, ninguno de estos títulos se ha publicado originariamente en Japón. ¡Gracias de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *