Ooso Comics: ¿Qué deberían licenciar para 2021?

Actualización: Durante el Manga Barcelona Unlimited Edition de 2020, la editorial Ooso anunció la licencia de Kamen Rider.

Hoy estreno “Recomendando licencias”, una serie de artículos en los que iré haciendo un recorrido por todas las editoriales activas que publican manga en nuestro país para comentar obras que, bajo mi punto de vista, sería interesante que tuvieran en cuenta. Doy por hecho que no habrá un gran número de estrenos este 2020, así que me fijaré sobre todo de cara al próximo 2021.

Para elaborar este listado de obras recomendadas para cada editorial tengo en cuenta el catálogo que tienen, su evolución y carencias. La primera de la que voy a hablar es Ooso Cómics, la empresa de Tarragona que ha conseguido marcar la diferencia con sus ediciones tanto en castellano como en catalán, además de una línea editorial muy marcada por el imaginario de Gô Nagai.

1. Más obras de Gô Nagai

Parece evidente que en Ooso seguirán trayendo títulos de Gô Nagai. Ya tienen en preparación Dororon Enma-kun y han publicado Cutie Honey, tanto la obra original como la secuela. Por no hablar de las series de otros autores pero basados en el universo de Nagai, como Dynamic Heroes y Mazinger Angels.

En definitiva, casi seguro que veremos más Nagai. La obra de este mangaka es muy vasta, por lo que quiero destacar dos títulos concretos con los que creo que Ooso podría continuar.

Shin Maô Dante

Manga de Shin Maou Dante de 2002

La estética de Maô Dante recuerda mucho a la de Devilman. Sería una apuesta interesante para conseguir atraer a todos esos lectores que ya han leído el manga publicado por Panini y que ahora han quedado huérfanos. Y, quién sabe, igual esto les anime a seguir explorando el catálogo de Ooso si todavía no lo han hecho.

La serie de Maô Dante quedó inconclusa cuando se comenzó a publicar en los años 70. Por suerte, Gô Nagai decidió en la década de los 2000 hacer un remake de este manga, empezándolo de nuevo desde cero y darle, esta vez sí, un final digno. Publicada como Shin Maô Dante o como Maô Dante 2002 por la editorial Kodansha, se completó con un total de cuatro tomos recopilatorios.

Getter Robo

Manga de Getter Robo de Go Nagai y Ken Ishikawa

Y si antes nos fijábamos en Dante por Devilman, ahora nos fijamos en Getter Robo por Mazinger Z. Aunque Mazinger sea la obra de robots más famosa de Nagai, el autor también creó otros títulos dentro de este género.

El concepto cambia un poco en esta ocasión, ya que en Getter Robo lo interesante es que el robot está formado por varias partes. Estas se pueden combinar de distintas maneras para crear una nueva versión del robot según las circunstancias.

Nagai se encargó del guión, mientras que Ken Ishikawa fue el que se puso a los lápices. El número de tomos de Getter Robo es bastante asequible, solo cuatro volúmenes.

2. Ampliar catálogo con otras franquicias

Ooso Cómics ya se ha consolidado como una editorial que apuesta fuerte por Gô Nagai. De hecho, todos sus títulos están relacionados de alguna manera con el autor, ya sean obras propias o cómics relacionados con algunas de sus creaciones.

Pienso que es oportuno que desde Ooso no se conformen con ser solo la editorial de Nagai, sino que intenten buscar otras oportunidades y otros mangas que hagan ampliar su catálogo. De esta forma, podrán llegar a un público potencial que a lo mejor no está interesado en el creador de Mazinger Z, pero sí en otras obras de una estética o estilo similar.

Godzilla

Mangas de Godzilla

¿Y si siguen publicando historias de monstruos gigantes? ¿Y por qué no hacerlo con un icono tan emblemático como es Godzilla?

El kaijû más famoso de la cultura del cine cuenta con algunas adaptaciones al manga. Todas ellas son breves, entre uno y dos volúmenes, una cantidad perfecta y en la línea del catálogo de Ooso. Personalmente destacaría Godzilla vs. Space Godzilla, creo que es de los que mejor pueden encajar en la editorial. Es un tomo único publicado en 1994 y el trazo del dibujante es muy propio de esos años.

También hay otros títulos de la saga que pueden estar bien, como el primero de los mangas de Godzilla (tomo único de 1985), Kaijûô Godzilla (dos tomos de 1992) o Godzilla 1990 (tomo único).

Kamen Rider

Manga de Kamen Rider de Shotaro Ishinomori

Shotarô Ishinomori, además de estar considerado como el rey del manga, es también uno de los grandes impulsores del género tokusatsu. ¿Te suenan los Power Rangers? Bueno, pues la idea original viene de Japón y surgió de la mente de Ishinomori.

Una de las franquicias más destacadas de este autor es Kamen Rider. Publicó el manga en los años 70 y lo concluyó con un total de cuatro volúmenes recopilatorios. Igual sería buena idea editarla en tomos dobles, para que la serie completa quedara en solo dos números. Luego hay otras series de Masked Rider, pero creo que lo interesante es empezar con la obra original.

¿Y por qué debería Ooso licenciar este manga? Primero porque es un clásico y, además, una buena serie. Segundo, porque sigue ese patrón de héroe luchando contra todo tipo de villanos y monstruos, como ocurre también en las obras de Nagai. Y tercero, porque el público potencial es muy similar al de otros títulos de la editorial. El perfil sería principalmente hombres alrededor de 30 años que, o tienen una amplia trayectoria como lectores de manga, o bien buscan títulos clásicos que les hagan sentir nostalgia.

3. Buscar otro tipo de público, pero sin perder la esencia de Ooso

Como acabo de explicar, y bajo mi punto de vista, Ooso tiene un target muy específico que apunta principalmente a hombres treinteañeros y a amantes de los clásicos. No me malinterpretéis, es evidente que una mujer o una persona joven puede sentirse atraídos por los títulos de la editorial catalana. Pero creo que la gran mayoría de compradores entrarían en el perfil que he comentado.

Ser una editorial nicho está genial porque marcas la diferencia respecto al resto de empresas. Pero ojo, cuidado, que esto también puede ser peligroso. Creo que no está de más intentar abarcar también otro tipo de público, incluso si las obras demuestran tener la esencia propia de Ooso Cómics.

El nuevo perfil estaría pensado precisamente a mujeres y que también puedan rondar los 30 años. Ellas también vieron series de anime en televisión cuando eran pequeñas y seguro que disfrutan recordando esa época con alguna de las obras originales en viñetas.

Ojamajo DoReMi

Manga de Ojamajo Doremi

Me sorprende que nunca nos haya llegado el manga de DoReMi a España. Ignoro totalmente si existe algún problema a la hora de conseguir la licencia, pero creo que merece la pena el intento. El anime de Ojamajo DoReMi (Magical Doremi) se emitió en muchas cadenas de televisión autonómicas, entre ellas Telemadrid de la Comunidad de Madrid y K3 de Cataluña. Mucha gente la conoce y unos cuantos de ellos podrían tener interés en conseguir el manga.

Es muy probable que el cómic no sea tan bueno como el anime, ya que al parecer es una adaptación de lo que se pudo ver en la serie de animación. Pero igualmente creo que el factor nostalgia puede funcionar muy bien con DoReMi. Además, también me parece importante abrir mercado y atraer a los más peques con este título.

Sí, bueno. Por paradójico que suene, creo Ojamajo DoReMi puede funcionar tanto en gente alrededor de los 30 años que ya vio el anime en su momento como en peques que deseen empezar a leer cómics.

Otro punto a favor de este título es que tiene un gran público catalán, por lo que en este caso Ooso iría sobre seguro al editar la obra en castellano y en catalán.

Olympus no Polon

Manga de Olympus no Polon

Y siguiendo el mismo público que para DoReMi, no me parecería ninguna locura tratar de publicar Olympus no Polon, más conocida en España por su anime titulado La pequeña Polon. En este caso el cómic sí que salió antes que la serie de animación.

Es un título sencillo, sin maldad. Una obra que utiliza la mitología griega con dosis de humor. Son solo dos tomos que fácilmente podrían juntarse en uno, como ya ha hecho Ooso con Cutie Honey.

Como curiosidad, el autor de Olympus no Polon es Hideo Azuma, considerado como padre del moe y el lolicon. En España se llegó a publicar su obra Diario de una desaparición por Ponent Mon, aunque quedó inconclusa.

¿Hay algún otro manga que crees que encaja a la perfección en Ooso Cómics? ¡Déjalo en comentarios! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *