El manga de Haikyuu!! en España, ¿sería un éxito o un fracaso?

Actualización 21/11/20: Se ha filtrado que el manga de Haikyuu ya está licenciado en España, pero se desconoce la editorial que posee los derechos.

Actualización 28/06/21: Planeta confirma que tiene la licencia de Haikyuu y la pubicará mensualmente en tomos estándar.

Siempre se dice que el spokon, o manga de deportes, no suele funcionar bien en nuestro país. Que por muchas veces que las editoriales lo intenten, salvo rara excepción, suelen ser un fracaso en cuanto a ventas.

Este mantra se ha dicho hasta la saciedad y no voy a ser yo quien lo intente refutar, pues las propias editoriales sabrán más de esto. Pero este mensaje que se repite una y otra vez impide que excelentes obras que tratan sobre algún deporte lleguen a publicarse en España. Lo mismo ocurre con títulos que aparentemente son muy populares y que los aficionados piden insistentemente a las editoriales, aunque estas hagan oídos sordos.

Un buen ejemplo es el manga de Haikyuu!! de Haruichi Furudate. El manga ya empezó teniendo una buena recepción entre los lectores de scans y su éxito en internet creció todavía más al ser adaptado a anime. El número de fans de Haikyuu parece ser bastante grande, y digo parece porque no existe forma de calcularlo y ya ha pasado en muchas ocasiones que unos pocos hacen mucho ruido y parece que hay más aficionados de los que son en realidad. Pero si me preguntas a mí, creo que sí, que en este caso efectivamente existen muchos seguidores de Haikyu!!, pero insisto en que no es más que mi propia percepción.

Portadas 1 y 42 de los tomos japoneses de Haikyuu

Debido a malas experiencias en el pasado, ninguna editorial española parece tener el valor de animarse a licenciar este manga sobre voleibol estudiantil. Es el gran dilema. Si Haikyu!! se publicara en España, ¿sería de verdad un pelotazo o terminaría sumándose a la lista de spokon que han sido un fracaso?

Como suelo hacer, voy a fijarme en los antecedentes para intentar responder a esta pregunta. Es solo mi visión, que quede claro. El referente más claro sería Kuroko no Basket, ya que comparte muchas similitudes con Haikyuu y su público.

El caso de Kuroko no Basket

El manga de Kuroko no Basket creado por Tadatoshi Fujimaki fue publicado en el mercado español por la editorial Ivrea. Creo que, debido al número de semejanzas que tiene con Haikyu!!, puede ser un buen reflejo a la hora de vaticinar qué podría ocurrir con una hipotética publicación de la obra de Furudate.

Algunas de las cosas que me parece comparten tanto Kuroko no Basket como Haikyu!! son las siguientes:

  • Son obras sobre estudiantes que forman parte de un equipo deportivo. La primera de baloncesto, la segunda de voleibol.
  • Se publicaron en la revista Weekly Shônen Jump de la editorial Shueisha.
  • Son series largas. La primera se completó con 30 volúmenes, mientras que la segunda se espera que termine con un total de 45 tomos.
  • Ambas cuentan con adaptaciones a series de animación con varias temporadas y películas.
  • Los dos títulos han conseguido atraer a un gran público femenino, por las razones que sean. Aunque todos sabemos por qué.

Kuroko no Basket se empezó a publicar en España por Ivrea en octubre de 2015. El manga ya había concluido por aquel entonces en Japón. El último tomo, el número 30, se puso a la venta en su país de origen en diciembre de 2014. Es decir, Ivrea la trajo a nuestro país casi un año después de que hubiera terminado el manga.

Tomos 1 y 30 de la edición española de Kuroko no Basket por Ivrea

El anime podría haber ayudado a impulsar la obra. Sin embargo, la tercera y última temporada de la serie animada había terminado en junio de 2015, varios meses antes de que llegara el primer tomo en español. Posteriormente salieron algunos especiales y películas, pero sabemos de sobra que estas producciones no suelen tener tanta repercusión como la serie en sí.

Ivrea ya ha comentado en varias ocasiones que, lamentablemente, las ventas de Kuroko no Basket no han sido buenas en España. Esto les ha llevado incluso a afirmar que nunca volverán a publicar manga spokon. La periodicidad de la serie también se vio afectada en la recta final, llegando incluso a publicarse de forma trimestral o cuatrimestral, pese a estar ya finalizada en Japón.

Fue un fracaso. Aunque la gente la pidió, y mucho, Kuroko no Basket fue un fracaso.

Carteles del anime de Kuroko no Basket

Pero también hay que decir que Ivrea llegó tarde. Todos sabemos que los manga, salvo que sean grandes obras, terminan cayendo en el olvido una vez terminan. Y el fenómeno fan de Kuroko no Basket también se acabó.

Llegaron tarde porque el primer tomo en España salió casi 6 años después de que se publicara ese mismo primer volumen en Japón. Porque, para entonces, la obra ya había terminado con 30 tomos. Porque el anime también había concluido varios meses atrás. Porque ya nadie hablaba de Kuroko no Basket.

¿Se repetiría la historia con Haikyuu?

Bajo mi punto de vista, sí.

Sé que a muchos seguidores de Haikyuu!! les costará admitirlo, pero seamos honestos, pasará lo mismo que con Kuroko en el sentido de que, una vez termine el anime, poca gente seguirá hablando de ella. Haikyu no es Slam Sunk.

Como ya he mencionado antes, las series de Haruichi Furudate y Tadatoshi Fujimaki tienen muchas cosas en común, y una de ellas es también el fandom y su público potencial. Es por eso que creo que si licencian este manga de voleibol tarde, como ocurrió con Kuroko no Basket, será también un fracaso. Ya no solo porque la serie pase de moda, sino también porque muchos de sus seguidores ya habrán comprado los tomos en inglés tras los continuos rechazos de las editoriales españolas a publicar Haikyuu.

Cómo podría Haikyu!! tener éxito en España

Nadie se imaginaba que JoJo’s Bizarre Adventure podría llegar a publicarse en España, pero sí, se consiguió. Y no solo eso, sino que además vende bien.

¿La clave? El anime.

Anime de Haikyu

Esa misma clave sería determinante para que Haikyu!! funcionara en España. Las editoriales todavía están a tiempo. En octubre de este año 2020 se empezará a emitir en Japón Haikyuu!! To The Top 2, la que podría ser la última o la penúltima temporada del anime. Es un ahora o nunca. Porque una vez termine la serie animada, ya no habrá nada que pueda poner de nuevo esta obra en boca de todos. Su popularidad empezará a bajar a partir de entonces.

Por eso, si las editoriales españolas de verdad tienen un mínimo interés en Haikyu!!, no deberían de seguir esperando. Hay que publicarla ya, porque esta puede ser la última oportunidad de que el manga tenga éxito. ¡Tienen que aprovechar que todavía quedan episodios del anime por emitir!

Otro factor que puede determinar en gran medida que el manga funcione o no es la edición. Intentar comprometer a los lectores a que coleccionen un total de 45 tomos no es nada fácil. Pero a lo mejor la cosa cambia si deciden que la obra se publicará en un formato de tomos dobles, pues el número se reduce a 22 con un último tomo algo más grueso que el resto. O, por qué no, un tres en uno, quedándose así en solo 15 tomos en total.

El aumento del número de páginas debe ir acompañado también de un tamaño mayor, como las ediciones máximum de Panini. Creo que estos dos factores pueden ser determinantes para atraer a los que quieren la obra pero les echa para atrás el número de tomos y a los que ya están coleccionando el manga en ediciones extranjeras.

Edición en inglés del manga Haikyu!!

Como ya he repetido, esto es solo mi punto de vista y no tiene por qué ser la verdad absoluta. ¡Me encantaría saber tu opinión! ¿Crees que Haikyuu sería un pelotazo o un fracaso absoluto?

P.D: Por si alguien tiene curiosidad, me gusta Haikyu!!, al menos el anime. Del manga no he leído nada, pero del anime llegué a ver tres temporadas. No la seguí porque me desconecté, pero lo que vi me gustó. Así que no tengo nada en contra de la serie, ni mucho menos 😅 .

6 respuestas a «El manga de Haikyuu!! en España, ¿sería un éxito o un fracaso?»

  1. Siendo sincera estaría genial que reduccieran los tomos ya que la gente se podría cansar de los 45, por mi parte me los compraría todos pero el dinero no me llega para tanto jaja, espero que lo reduzcan y los saquen a la venta porque es mi serie favorita y me los compraría pacientemente

  2. Yo personalmente estoy deseando que este manga sea publicado en España, lo compraría inmediatamente y sé que habría muchos más como yo. Soy una gran fan de este anime y estoy rezando para poder añadir el manga pronto a mi colección. Respecto a las similitudes con Kuroko no Basket, he de reconocer que llevas razón, aunque soy de las personas que hoy en día estoy completando esa colección de mangas. Pese a esto, opino que Haikyuu! Sería un gran éxito de ventas en España, así que realmente espero que pronto se anuncie su lanzamiento!

  3. Yo creo que en general podría pasar así, pero por ejemplo en mi caso yo prefiero esperar y comprarlos en español aunque el anime acabará, si es muy posible que la gente o se queda tranquila leyéndolo en Internet o se lo compra en otro idioma, pero también creo que habrá gente como yo que lo quiera en español e incluso que este dispuesta a comprar los 45 tomos, yo por ejemplo de Nanatsu no taizai llevo 30 y algo tomos comprados, por eso aunque estoy deseos a de que alguna editorial lo publique, aunque tardarán años en hacerlo, yo los compraría igual.
    Además de que haikyuu al contrario que kuroko no basket es un anime que puedes verte 5, 6 o incluso 7 veces y te sigue enganchando, yo la primera temporada me la he visto al menos 5 veces, aunque suelo pasar a ver animes nuevos y pausando este lo que provoca que me lo vuelva a empezar para disfrutarlo desde el principio, creo que haikyuu tiene más posibilidades que kuroko no basket de acabar y que aún así pueda llegar a ser un “pelotazo” de como se ha expresado en el texto.

  4. Llevas toda la razón, a mi este anime me encantóóó y tengo muchas ganas de empezar a leer el manga. La verdad es que no sabía si comprarlo en inglés o esperar que saliera en español.

  5. Muy buen análisis de la situación con Haikyuu, la verdad. ¿Se podría comparar con Kuroko no Basket a la hora de saber si sería un fracaso? Supongo que sí, pero no creo que la repercusión en cuanto a fandom que tuvo éste se pueda comparar a la de Haikyuu, ni de calle. Este tema ya lo he comentado con mucha gente y he llegado a la misma conclusión que tú, al ser tantos tomos lo más viable sería que la editaran en formato doble (formato triple también estaría bien, pero lo veo menos probable) ya que se quedaría en 22 o 23 tomos, un número aceptable. En mi opinión creo que sería un éxito de ventas, de verdad, y como bien has dicho, cuanto más tarden en sacarlo peor será…
    Sigue así con estos artículos, ¡Me parecen super interesantes! ✌️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *