¿De qué va este blog?

¡Hola!

Antes de empezar, me presento. Me llamo Álvaro Fernández, soy de Alicante y… Si quieres saber más de mi, pásate mejor por la sección Sobre mí 🙂 .

Me apetecía mucho volver a escribir de manera más o menos regular en un blog. Y se me ocurrió que la mejor motivación para escribir era elegir una temática que me gustara, que me motivara y sobre la que pudiera aportar algo marcando la diferencia.

Soy lector de manga desde hace mucho tiempo y con los años me interesa analizar el sector desde otra perspectiva, como es el punto de vista editorial. Sé que existen muchos blogs sobre manga, todos ellos necesarios por ofrecer noticias de actualidad o por plasmar opiniones personales sobre obras concretas. Por eso, aunque escriba sobre manga y sobre editoriales, necesito hacerlo de forma diferente.

En este blog no encontrarás ni noticias ni reseñas de mangas. Lo que sí podrás leer es un análisis del sector con reflexiones, ideas, sugerencias o incluso juegos en los que imaginar una realidad diferente en el sector editorial del manga en España.

Doy por hecho que el contenido de Editoriales Manga irá cambiando con el tiempo, pero en este punto de partida tengo varias secciones que creo pueden resultar interesantes:

  • Imagina tu editorial: Si te dijeran ahora mismo que cuentas con el presupuesto y la infraestructura necesaria para crear tu empresa y empezar a publicar cómic japonés en España, ¿qué harías? ¿Cuál sería tu línea editorial? ¿Qué títulos publicarías?
  • La visión crítica: Artículos enfocados a la reflexión sobre aspectos de la publicación de manga en nuestro país. ¿Hay demasiadas editoriales? ¿Estamos viviendo una burbuja? ¿Existen otros métodos de promoción más allá de los cofres o los puntos de lectura?
  • Estos son los datos: Análisis completamente objetivos para poner encima de la mesa distintas situaciones del sector. ¿Cuántas editoriales empezaron a publicar manga y cuántas son las que siguen en activo? ¿Cuántas obras hay pausadas en la actualidad?
  • Ucronía editorial: Cambiemos un hecho del pasado para imaginar un presente diferente. Por ejemplo, ¿qué títulos estaría publicando MangaLine ahora si siguiera existiendo? ¿Y si Ivrea Argentina en lugar de crear una expandirse a España, la hubiera hecho en México?
  • Recomendando licencias: Sin tener en cuenta mis gustos personales, hablaré de obras que podrían publicar editoriales concretas teniendo en cuenta su catálogo y la evolución de su línea manga.
  • Fuera de nuestras fronteras: También me parece interesante ver qué está ocurriendo en otros países, como qué obras se están publicando en Italia a día de hoy o qué licencias de EEUU jamás podríamos ver en España.

La idea es ir intercalando las diferentes secciones e ir amoldándome un poco a la recepción que tenga cada categoría. Ni el blog en general ni ninguna de sus secciones tiene periodicidad concreta, ya que dependerá del tiempo libre que disponga, de la inspiración para escribir y del juego que dé la propia actualidad editorial.

Para cualquier comentario o sugerencia, puedes pasarte por la página de contacto ;).

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *