El crowdfunding de Kodai: Qué ha podido fallar

Voy a poner un poco en contexto muy rápidamente a cualquier persona que, esté dentro o no del mundo del manga, no sabía sobre el crowdfunding de Editorial Kodai. Si ya sabes de qué va el tema, simplemente salta al primer apartado del artículo.

Kodai es una editorial pequeña que lleva aproximadamente 2 años en activo. El primer manga que publicaron fue Echoes, un tomo único. La autora de la obra, tiempo después de haber concluido Echoes, reinició el manga para esta vez darle un mayor desarrollo. El título es Break The Border y empezaba la historia desde el principio con el objetivo de darle una extensión de unos 7 u 8 tomos.

Como suele ocurrir en estos casos, lectores de Echoes solicitaron a Kodai publicar Break The Border. Al ser una obra más larga y que requiere un mayor desembolso económico por parte de la editorial, optaron por la fórmula del crowdfunding. Es un movimiento muy poco habitual en nuestro mercado y, si no me falla la memoria, es la primera vez que un manga pasa por el crowdfunding para poder publicarse en España. Se suele decir que los japoneses son un poco reacios a que editoriales extranjeras licencien obras con este proceso.

El crowdfunding salió mal. Era un reto tremendamente complicado. No se llegó al objetivo y, por lo tanto, Break The Border no será publicada en español por Editorial Kodai. Ahora que ya todos estamos en la misma página, vamos al meollo del asunto. ¿Qué puede haber fallado?

Como siempre, aclaro que esta es solo mi visión y son mis conjeturas, no una realidad absoluta. Si tú tienes una opinión distinta, estupendo. Te leo en comentarios siempre y cuando lo hagas con respeto 🙂 .

No había suficiente público

No voy a entrar en si Echoes es buena o no, pues no la he leído, aunque parece que en general las opiniones han sido positivas. Pero aquí no estoy para hablar de las obras en sí, ni Echoes ni Break The Border.

Creo, y me parece que así lo certifican los números, que no existían suficientes fans de Echoes como para que la financiación de Break The Border saliera adelante. El lanzamiento de Echoes fue a finales de noviembre de 2019 y los editores comentaron en su propio podcast publicado en febrero de 2020 que habían impreso un total de 2500 ejemplares. De esos, en esa misma fecha, se habían vendido alrededor de 1000 y, como ellos mismos explicaron, no eran suficientes como para cubrir los gastos. Posteriormente, tanto en la entrevista de Ramen Para Dos de mayo 2020 como la de noviembre 2020, comentaron que las ventas se situaban ahora en torno a los 1200 ejemplares.

De alguna forma sabes que ese va a ser tu máximo para Break The Border. Esos 1200 lectores son los que están interesados en el argumento de la obra. Pero, evidentemente, no vas a poder repetir exactamente la misma cifra, siempre van a ser menos. Los editores de Kodai eran conscientes de eso, pues también explicaron en su podcast que el editor de Fandogamia había contado que el tomo 5 de una de sus obras había vendido tres veces menos que el tomo 1. Imagina por un momento que Break The Border se publica y vende lo mismo que Echoes, unos 1200. Tienes que tener en cuenta que existe la posibilidad de que en el quinto tomo no llegues a los 400 ejemplares vendidos.

¿Un crowdfunding solo para quienes han leído Echoes?

Break The Border no es dependiente de Echoes. Como he dicho al principio, se plantea como un reboot. En teoría, no sería necesario leer Echoes para poder ponerte con Break The Border. ¿Pero la gente lo tenía claro? A mí la sensación que me da es que solo aquellos que ya habían leído previamente Echoes son los que decidieron sumarse al crowdfunding de Break The Border. Por lo tanto, el techo de este nuevo manga estaba en los 1200 ejemplares, lo quisieran o no. Tu público potencial está más limitado cuando quieres vender una obra que de alguna forma está relacionada con otra que ya has editado.

Los extras que se podían conseguir en los distintos packs del crowdfunding pretendían ser un reclamo para que la gente estuviera más tentada a convertirse en mecenas del proyecto con una mayor cantidad de dinero. No voy a negar el currazo que se han pegado en preparar todo eso. Pero, seamos honestos, ¿puedes ser tan fan de un tomo único como para querer una taza? ¿Puedes querer una camiseta de un manga que no has leído y que no sabes si te va a gustar? De alguna forma, los regalos solo podrían llegar a interesar a los que les haya gustado mucho mucho Echoes.

Packs de crowdfunding Break The Border

Tomo a 13€ y la incertidumbre de quedarte a medias

La mínima aportación que podías hacer para la campaña de crowdfunding de Break The Border organizada por Editorial Kodai era de 13€. Con este dinero recibías el primer tomo del manga en tu casa. Un tomo por 13€, cuando normalmente el precio de venta suele rondar entre los 8€ y los 9€. Echoes valía 9,50€ por ser más alto y tener algo más de 200 páginas. Para mí, 13€ por un tomo me parece disparatado. Si me dices que, además de ser un A5, tiene más páginas de lo normal (como es el caso de Echoes), pues bueno, te acepto hasta 10€.

Algo que también puede haber echado para atrás a muchos es la gran incertidumbre que genera el crowdfunding. Si es un tomo único, pues bueno, sabes que si sale adelante tienes ya la obra completa. Si no sale, pues te devuelven el dinero.

El problema viene cuando es una serie de varios tomos. Puede que se consiga la financiación para el primer tomo y para el segundo… ¿pero para todos, los 7 u 8 volúmenes? Imagina la gracia de haber comprado los dos primeros tomos y que la serie se quede colgada. Ya es complicado que se consiga la meta de un crowdfunding, pues imagina que se logre 7 u 8 veces. Todo un reto y un riesgo. Tienes que tener una base muy fiel, pero aun así. Pretender que la gente se comprometa tanto es muy complicado, además de fatigoso para el propio comprador.

La comunicación. ¿Hasta dónde llega tu voz?

Es un poco paradójico. Tienes que hacer un crowdfunding porque no tienes suficiente público, pero al mismo tiempo no vas a poder conseguir el objetivo de la financiación porque, efectivamente, no tienes suficiente público. Kodai ya parte de la base de que es una editorial pequeña, no tan conocida en comparación a otras y que todavía está en proceso de forjar esa audiencia fiel como lo tienen otros sellos editoriales.

Su voz todavía no llega a tanta gente, por lo que no todos en el mundillo se enterarían del crowdfunding. También me parece que empezaron intensos a moverlo al principio, pero no supieron mantener la motivación a lo largo del todo el mes que duraba el proceso de financiación. Es como si a mitad de camino ya se hubieran dado por vencidos. No estuve haciendo el seguimiento exhaustivamente, pero probablemente el groso de los mecenas llegaron durante los 10 primeros días. Si luego te quedas en recordatorios simples, en repetir las mismas comunicaciones y en no intentar llegar a otro público, pues difícilmente vas a aumentar las participaciones.

También he visto que se ha criticado bastante el nombre de los packs. Yo confieso que al principio me chocó un poco, aunque tampoco le di mayor importancia. Pero entiendo a los que lo critican, ya que no es de buen agrado pagar 13€ por un tomo y que te digan que estás comprando un “pack triste”.

A Fandogamia parece que le van muy bien los crowdfunding. Su forma de comunicar es distinta y también saben bien qué obras son las que pueden encajar en este tipo de financiación. Además, la audiencia de la editorial valenciana es mayor. De los 13500 seguidores de Fandogamia en Twitter a los 5700 de Kodai. Es normal que su voz llegue más lejos y a más gente.

Crowdfunding de Kodai

El primer crowdfunding de manga en España sale mal. ¿Puede haber más intentos?

El objetivo de Editorial Kodai era llegar a recaudar 6000€ en 31 días.

Si alguien tiene cifras más actualizadas, que me diga en comentarios, pero la última vez que miré, poco antes del cierre del crowdfunding, el objetivo no llegaba ni al 50%. Estaba al 43%, por lo que serían aproximadamente unos 2580€ recaudados. Todavía les faltaban 3420€ para que salieran las cuentas y solo 84 personas habían decidido aportar su granito de arena. Aunque lo bueno es que, de media, los mecenas habían aportado alrededor de 30,70€ cada uno.

Pese al duro trabajo de los editores, ya que seguro que no ha sido fácil el tema de las negociaciones y la preparación de todos los materiales, el que creo es el primer intento de publicar un manga en España por crowdfunding no ha salido bien.

Supongo que esto desmotivará a cualquier otro editor que se estuviera planteando algo similar, al menos entre las editoriales pequeñas. Pero no descartaría que hubiera nuevos intentos a medio-largo plazo, sobre todo en editoriales medianas. De todas maneras, esto debería ser siempre una excepción, y no la norma general para poder licenciar.

¿Qué piensas tú? ¿Por qué crees que el crowdfunding de Break The Border no ha logrado el objetivo? Me gustaría leer otros puntos de vista, pero, por favor, que sean siempre comentarios desde la educación y la cordialidad.

5 respuestas a «El crowdfunding de Kodai: Qué ha podido fallar»

  1. Justamente estuve comentando esto con un amigo el día antes de finalizar el crowdfunding porque vimos que el porcentaje no llegaba ni siquiera a la mitad. Concuerdo bastante con lo que comentas.

    Creo que esto ha pasado principalmente porque esta editorial aún es joven y no tuvieron tanto alcance a la hora de anunciar esto, pero también es cierto que no es una obra con una trama ni un género muy comerciales. De todos modos, creo que deberían haber intentado promocionarlo de forma más independiente a la obra original, porque al final es como has señalado antes: el público va a pensar que necesita la obra anterior.

    Estuve mirando la página de Twitter de la editorial y ha habido una persona que señaló lo mismo que tú con respecto a la disminución de la promoción a lo largo del mes por parte de la editorial y además, comentó algo que me pareció interesante: dijo que tal vez hubiese funcionado un poco mejor si hubieran puesto puesto un sistema de metas con recompensas en lugar de una preventa. Es posible que esto también haya podido influir a la hora de que la gente se animase a participar.

    Con respecto a los nombres de los packs, yo tampoco le di demasiada importancia pero sí que pensé en su momento que a más de uno le podría llegar a molestar porque así son las cosas, no todos se van a tomar con humor algo así.
    Por cierto, el pack que solo tenía el tomo incluía el envío, con lo que subía un poco el precio. Aun así, reconozco que costaba más de lo normal. Creo recordar que eran alrededor de 12€, no sé si sería solo en el crowdfunding o si ese sería ya el precio fijado para cada tomo pero sigue siendo una pasada.

    Yo me sentí un poco mal porque pensé que tal vez debía haberlo difundido más (solo se lo comenté a aquellos que sabía que podrían estar interesados en ese manga), aunque viendo los resultados finales del crowdfunding, no creo que se hubiera podido hacer mucho más.

    Con todo esto, buena entrada.

  2. Yo me enteré prácticamente desde el principio que iban a hacer un crowdfunding los de Kodai. Pienso que no ha funcionado por varias razones: la editorial no tiene suficiente público fiel como para cubrir una financiación de 7/8 tomos; no era un género que interesara, los spokon no gozan de gran popularidad por aquí; y, sobre todo, no han sabido vender bien el proyecto al público que no es seguidor de Kodai, un comprador ajeno a la obra de Echoes puede disfrutar de Break the Border, sin embargo, para vender han querido enlazarlos.

    Creo que está claro, pese a que muchos se esfuercen en decir lo contrario, que hay obras que simplemente el público no quiere. Creo que hay que normalizarlo, no todo va a ser culpa de la editorial.

  3. En mi caso estaba expectante con todo lo que anunciaban sobre Break the border y en cuanto salió el precio me pegué un planchazo. La verdad es que pagar 13€ por un tomo de aproximadamente 180 páginas no es algo que haría todos los meses, menos aún si es de una serie que ni siquiera sé si me va a gustar o no…

  4. El hecho de ser un spokon de baloncesto creo que tampoco ayuda mucho…. Slam Dunk porque es Slam Dunk, pero los demás siempre se llevan batacazo.

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